Consejos Navidad Sostenible

Ya llega, ya está aquí; aún con la mente en los festivales de verano y las cañitas bajo el Sol pero ya tenemos el duro frío de diciembre que viene acompañado de turrones, y de esto va esta entrada, la Navidad, y de todo lo que acompaña a estas fechas tan señaladas…

  1. Mucha comida
  2. Mucho consumo

Esto conlleva a que también se generen muchos, muchísimos residuos. No solo compramos regalos por doquier, sino que además decoramos nuestras casas. Es por eso que he pensado que sería bueno hacer un recopilatorio de consejos y acciones que pueden hacer rebajar ese subidón de consumismo que sufrimos en la parte occidental del globo.
Vamos a ello!

Regala en clave Zero Waste

1. Gift Swapping

Es muy típico en estos días hacer amigos invisibles o cosas similares, siempre se ponen normas y precios recomendados. ¿Que tal si se pone un precio de 0€ y así incentivamos al DIY y a compartir lo que uno ya no usa?

2. #NoMoreStuff: Baja una caja a la calle con aquello que no necesitasnomorestuff

Ya que seguramente vamos a recibir muchos regalos y muchas cosas que no necesitamos, que tal si primero nos deshacemos de aquellas que ya tenemos en casa y tampoco usamos? El año pasado la comunidad de CityCise animaba a la gente a bajar a la calle una caja con los objetos que ya no usamos y que solo ocupan espacio. Súmate a la iniciativa este año y baja tu caja de #NoMoreStuff

3. Regala TIEMPO

Las navidades también son aquellos días en los que tú amigo de la infancia viene de visita desde Australia y con el que puedes quedar a tomar una caña y ponerte al día. El problema es que tu amigo también va a tener que comprar muchos regalos, seguramente uno para tí también, que tal si le dices que en lugar de regalaros algo utilizais ese tiempo para ir a tomar algo? Desconectando los smartphones, claro está

4. Olvida el papel de envolver

envoltorio-residuo-cero

Envolver los regalos. De pequeño odiaba tener que envolver los regalos, siempre llegaba ese día en que mi madre me pedía que bajara a envolver los regalos para el día de reyes. Por suerte, ahora tengo una buena razón para no envolverlos, que el papel satinado ese que brilla tanto, NO ES RECICLABLE.

Y si aún sigues queriendo envolver los regalos te propongo que utilices cajas que pueden tener un segundo uso, papel de periódico, revistas viejas, cestas de mimbre… Sé creativo!

5. Regala experiencias

Regalar tiempo entre amigos es bueno, pero a tu madre eso no le va a valer. Si tienes que hacer un buen regalo, en lugar de comprarle otro bolso a tu madre regalale experiencias. Pueden ser en formato WonderBox, ofertas culturales de GroupOn, una subscripción a la web de intercambio de trabajo internacional Workaway o  entradas para un festival de verano (Zero Waste of course!).

Regala momentos inolvidables, no objetos que acabarán olvidados.

6. Regala conocimiento

Todo el mundo quiere aprender algo nuevo, ya sea probar el yoga, aprender a pintar o adquirir una nueva habilidad profesional. Hoy el conocimiento existe en dos formatos, online y offline.  Personalmente soy muy fan de aprender cosas online y recomiendo encarecidamente que visitéis los cursos que oferecen páginas como: Udemy, Coursera, Gaia, edX

7. Regala objetos para una vida Zero Waste

usaryreusar

Una de las cosas que tengo claras que voy a regalar esta navidad son objetos para una vida sin residuos: botellas de agua de acero inoxidable, bolsas de tela para la compra, cepillos de bambú, etc. Ya que tengo que regalar algo… Como mínimo que eso ayude a reducir los futuros residuos que el afortunado generará, no?
En esta web encontrarás muy buenas opciones para una vida sin residuos: Usar y Reusar

8. Regala 2a Mano

Todos tenemos de todo. Aún así, si sabes que algún amigo tuyo quiere locamente un bien material, como mínimo tomemos el tiempo de ver si puede ser de 2a mano. Aplicaciones como Wallapop te ayudarán a encontrar verdaderas gangas en tu barrio (y ahora incluso envían a casa!)

Decora Zero Waste

9. Alquila tu árbol de navidad ecológico

Un símbolo que sin él, mucha gente no puede imaginarse unas navidades; y es verdad, uno no puede decorar de navidad su casa y no poner un árbol, estoy de acuerdo. ¿Pero que tal si nos ponemos creativos? Olvidemos por un momento los árboles de plástico, hechos de PVC, uno de los peores plásticos (por su posibilidad de contener cloro libre que es cancerígeno) para las personas. La siguiente opción suele ser el árbol en sí, natural, de verdad, como debería ser… Pero nos topamos con un problema, somos muchos, no todos podemos cada año comprar un árbol, más aún si vives en las ciudades, la solución? Alquílalo y que además sea ecológico, cuando acaben las navidades te lo vienen a buscar y lo replantan en el bosque 🙂

10. Construye tu árbol de cartón o madera

arbol_pallet

En el caso que no te apetezca gastar ese dinero, ponte creativo, construye tu propio árbol de navidad a partir de un pallet o con cartón

11. Decoración natural y reciclada

consejos navidad sostenible consejos navidad residuo cero

Te acuerdas de los trenecitos de madera de cuando eras un crio? No darían un toque especial a tu arbol de navidad? Y qué me dices de usar rodajas de naranja y limón secas en lugar de bolas de plástico o aluminio? Haz click en las fotos para ver cómo crear estas ideas decorativas tan innovadoras y zero waste.

12. Decoración con envases reutilizados



christmas glass jarbote_vidrio_decoracion_navidad

A partir de hoy guarda todos los tarros de legumbres que comas en casa y aprende como darles un nuevo uso.  Decora tu casa y crea esa navidad sostenible.

Celebra de forma Residuo Cero

13. Separa tus residuos

Muy básico lo sé, pero aún hoy hay muchas familias que no separan sus residuos. Si como yo, tú también vas a celebrar las fiestas en casa sus padres y ellos no reciclan; necesitamos tomar las riendas de los cubos esos días y poner las cosas claras. Que te llamen lo que quieran pero la sensación de Eco-Hero no te la saca nadie!

Para mi fantástico co-working MOB, hice unos carteles para indicar bien dónde va cada cosa y que no puedan haber líos, déjame tu email aquí debajo si quieres que te envie las fichas:



14. Toma las riendas de la fiesta con los desechables

Si tú y tus amigos vais a celebrar una fiesta multitudinaria en la que se necesitan muchos vasos y el anfitrión pide que sean desechables, toma las riendas y encárgate de comprar tú los vasos, compra compostables y encargate de colocar un cubo de basura solo para estos.

Lo mismo con los cubiertos y servilletas, si tomas las riendas y eres proactivo entonces no tendrás que temer que tus amigos utilicen vasos de plástico en las fiestas.

Os dejo aquí un par de enlaces donde podréis comprar vajilla compostable.

Recordad, para que sean compostables deben tener uno de los siguientes logos:

compostable logos

15. Reutiliza los vasos acumulados en las fiestas de verano

Mejor aún que lo compostable, es lo reutilizable, si en esa supuesta fiesta no sois mucha gente y tienes una buena batería de vasos de festivales y fiestas mayores acumulados úsalo a tú favor y enséñale a tus amigos el Eco-Hero dentro de tí.

16. Usa el calor humano y las mantas

mantaperro

Está claro que a los que vivimos en el Sur de Europa no nos gusta mucho el frío y que tampoco lo toleramos mucho; Así que tendemos a subir mucho los termostatos (las peleas por el control de la temperatura en casa de mi madre son dignas de una peli de espionaje) por eso te animo a que le digas a tu cuñado que no se quite el jersey para comer, que no estamos en verano y que apaguéis la calefacción y os déis un poco de calor humano para comer.

Si estás en modo peli, en lugar de estar en shorts y camiseta, ponte una sudadera, acurrúcate con tu pareja (o quien sea) y ponte una manta de lana por encima, no hay mejor sensación!

17. Prepara tu propia comida

Nuestra sociedad se ha vuelto adicta a lo instantáneo, después de casi  4 años sin vivir en Barcelona, volví y me quedé horrorizado de la proliferación de Tentos/Nostrums y otras cadenas de plástico con comida que proliferan en nuestras ciudades.

Os animo a que aprovecheis las vacaciones de navidad para re-aprender a cocinar, podéis comenzar con decir NO al hummus envasado del Mercadona y a comprarte un bote de garbanzos, 100g de sésamo y un limón. Prueba de hacer tu propio tahini y hummus. Te aseguro que va a saber 100 veces mejor que el del Mercadona y encima puedes usar el bote de garbanzos para decorar la casa como hemos visto en el consejo 12.

18. Come las sobras

Tal cual, cómete las sobras, sé que el día 27 de diciembre llevarte un tupper de canalones o escudella no es lo que más te apetece, pero es que sino los restos de comida van a ir quedando al fondo de la nevera y un día, en pleno julio vas a abrir la nevera y saldrá un olor horrendo que no sabrás de donde viene y esos canelones que con tanto amor hizo tu madre acabarán en la basura. No es un triste final para tan suprema comida?

19. Refrescos locales o caseros

 

peplemon

Te atreves a preparte tu propia lemonada casera? En caso de que no estés preparadx para tanto jaleo compra limonada y cola casera hecha con productos locales que iban a ser desechados: Pep Lemon es una empresa mallorquina que se encarga de recoger la fruta de las casas de la gente para evitar su desperdicio (se ve que en Mallorca hay más limoneros que yates) y crean una limonada estupenda. También hacen cola a partir de algarrobas y se ve que está deliciosa! Son muy pequeños y por ahora los vas a tener que contactar si quieres disfrutar tales delicatessen!

También te recomiendo que le des una oportunidad a otro tipo de refrescos envasados en vidrio y reciclables: Vitae Kombucha Kailani Ice Tea

20. Café

consejos cafe navidad sostenible

Para acabar, al igual que cualquier comida, el café. Primero de todo te recomendaría que te deshacieras de tu máquina Nespresso y te compraras una clásica Moka italiana, si tu cuñado es italiano te lo agradecerá. En caso que aún no estés preparado para esto, a día de hoy tenemos cápsulas 100% compostables que puedes echar íntegramente al contenedor orgánico.

Compra cápsulas de café compostables:

21. Propone tu idea!

¿Tienes alguna otros consejos Navidad Sostenible? ¿Crees que me he dejado algo? Escríbeme!

Last but not least…

Para terminar os quiero anunciar que estoy preparando un curso online de organización de eventos Residuo Cero y Sostenibles. El curso será en castellano y el precio será muy asequible. Si estás interesada/o en apuntarte una vez esté en línea, por favor deja tu correo en el formulario inferior:

 

Este post se ha construido con los siguientes recursos:

5 thoughts on “21 consejos para una Navidad más Sostenible y Residuo Cero

  1. Hola, un artículo muy interesante, estoy iniciando una nueva y mejor etapa de mi vida, esto debido al zero waste, en verdad estoy tratando de generar menos basura, el problema de mi localidad es que todo te lo dan en desechable, plásticos, y hasta en mi trabajo, todos los días en escasas dos horas se llena el bote de basura con los desechables de sus alimentos, hoy una persona se extrañó el porque no uso desechable, cuando supo, se sorprendió y me felicitó, ya que es buena idea, pero me hizo una pregunta que realmente no había pensado; ¿Que pasa si vas a una fiesta y te dan desechable? Comúnmente voy a fiestas por un segundo trabajo que tengo, podrías darme algún consejo por favor?

    1. Hola Nelly, perdón por la tardanza en la contesta 🙂 me alegro que hayas iniciado este camino y te motivo a que siguas, pasito a pasito porque no es un camino fácil. Te recomiendo también que no te enojes cuando veas como actua el resto de la gente e intentes ayudarlos a comprender desde el corazón… Sino la gente se siente atacada. Un saludo y mucha suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *