Los festivales de música se han vuelto una forma de viajar, cada verano miles de personas hacen ruta por Europa y Estados Unidos visitando los festivales más famosos del circuito internacional: Coachella, The Burning Man, Primavera Sound, Tomorrowland

La mayoría de estos tienen asistencias que superan los centenares de miles de personas, algunos incluso con sus propios campamentos que se convierten en mini ciudades por unos días, con todo esto en mente es fácil ver que se van a generar una gran cantidad de residuos, vasos de plástico, tiendas de campaña, purpurina…

burning man city

Sin embargo, con la vida sostenible ganando tracción, los festivales de música de todo el mundo intentan ser más conscientes en la organización de su evento. Si nosotros como asistentes no les damos una mano y colaboramos también anticipándonos a los puntos que aún no están solucionados, conseguiremos crear un festival con menos residuos y un impacto mucho menor.

Algunos consejos para reducir tu impacto al asistir a festivales

  1. Muévete conscientementebicicleta

    Viaja al festival de música lo más verde posible. Usa sistemas de carpool como blablacar e intenta usar siempre que puedas el transporte público. Si el festival es en la ciudad contempla ir en bici o transporte electrificado utilizando los sistemas de sharing que tenemos hoy en día.

  2. Alójate en verde Si necesitas alojarte en un establecimiento, busca un eco-hostel, eco-camping o utiliza couchsurfing para conocer gente local. Si vas a Barcelona utiliza el Mapa de Barcelona + Sostenible para encontrar alojamientos con criterios de sostenibilidad como nuestro favorito, el Yök.

    En caso de hospedarte en el camping del festival recuerda de llevarte todo lo que traigas, vé con una mentalidad Leave No Trace. Si no tienes una tienda de campaña de calidad y no quieres gastarte el dinero aún mira alternativas como la KarTent, una tienda de campaña de cartón que se puede reciclar 100%, mucho mejor que las tiendas baratas de PVC que emiten tóxicos a la atmósfera cuando son quemadas.

    Otra opción es usar aplicaciones como Lendi o las bibliotecas de cosas (aún no disponibles en España) para ver si alguien te puede prestar una tienda de campaña, esto hará que la respetes i no la trates como un objeto sin ningún valor

  3. Bring Your Own

9 tips for living with less plastic

Si el festival al que vas a ir crees que va a tener plásticos de un solo uso, adelántate y trae tu propio vaso, plato y cubiertos en caso de que hiciera falta. Procura concienciar y recordar a tus amig@s que ell@s también pueden hacerlo y que se sumen a tu iniciativa. Vais a ser un punto diferenciador y os va a dar toneladas de conversación con los otros asistentes. Sobretodo acuérdate de decir que no a las pajitas!

También intenta evitar toda la propaganda y merchandising que sea de un solo uso y que tendrás que acabar tirando cuando dejes el festival.

  1. Viste para el más allá

En muchos festivales la gente va disfrazada, maquillada o vestida de forma diferente para la ocasión. En caso de que compres objetos nuevos intenta pensar más allá del festival o ver si le podrás dar más usos o venderlo de segunda mano.

  1. Participa como voluntario Algunos festivales tienen programas de voluntariado para temas ecológicos, y de gestión de residuos. Esto puede suponer un descuento en la entrada o incluso acceso gratuito, creemos que es una genial idea porque aprenderás de primera mano lo complicado que es la gestión de residuos y conocerás muchísima gente nueva 🙂

    Comparte los tips de forma fácil

    5 tips para ir zero waste en tu próximo festival

Lista de recursos interesantes

Muévete:

Blablacar

eCooltra (Barcelona – Madrid – Italia)

Bicing (Barcelona)

Car2go (Madrid)

Emov (Madrid)

Zitycar (Madrid)

Hospédate en verde:

EcoBnB

KartonTent

Bookdifferent

Barcelona + Sostenible

 

Vive y aprende Zero Waste

Mapa de tiendas a granel en el Mundo

Compra tu equipo zero waste

Talleres Zero Waste Barcelona Network

Talleres Zero Waste BCN

Participa

Iniciativa Coge 3

Plastic Free July

Mapa de Limpiezas de playas

La mayor recogida de colillas de la historia

 

Inspirado por UrbanMeisters

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *