Seguro que más de una noche, de fiesta con tus amigos lo has oído… O dicho:

“Voy a regar las plantas!”

Pues déjame decirte que quizás no estabas diciendo ninguna tontería. Hoy os presentamos el concepto de Pee Harvesting

¿Qué es el pee harvesting?

Pee harvesting significa literalmente “cosecha de orina” y lo que hacemos literalmente es recolectar la orina para después mediante un tratamiento o añadiendo la proporción adecuada de agua, obtengamos un fertilizante que podemos echar a nuestras plantas y que las va a llenar de nutrientes.

¿Cómo se cosecha?

La primera vez que vi este concepto fue de la mano de Joost Bakker un restaurador australiano de descendencia holandesa y del cual me declaro fan incondicional ya que regentaba un restaurante en Melbourne el cual era 100% Zero Waste, y sí, cosechaba la orina de sus comensales para después (en parte) regar las plantas que tenía en la azotea del restaurante y en las paredes, las cuales utilizaba en los platos que cocinaba, circularidad en estado puro.

 

La orina, una vez cosechada es diluida y aplicada a las plantas, según el propio Joost “La orina es muy rica en nitrógeno, tan sólo se necesita la orina de 25 personas para poder fertilizar una hectárea de cultivos”

fertilizante-urina

 

Esto me llamó la atención y me pareció raro de que nadie más lo estuviera haciendo y aplicando a eventos como… FESTIVALES DE MÚSICA, donde los toilettes químicos se llenan e incluso desbordan. Investigando un poco encontré alternativas y festivales que ya lo estaban aplicando.

P-Tree Urinal

p-tree_urinal

Una opción que me pareció bastante divertida es la de esta empresa de diseño holandesa, el P-Tree Urinal, es basicamente un urinario típico de toda la vida que en lugar de estar conectado a la red de saneamiento local, su desague se introduce unos metros bajo tierra para que la misma tierra lo filtre. Está claro que esta solución no sirve para festivales urbanos sin zonas verdes, que estén muy cerca del mar o con subsuelos muy porosos ya que el filtrado no se efectuaría bien. De todos modos me parece una solución mucho más efectiva y ecológica que los lavabos portátiles químicos.

 

Uritonnoir

Una opción mucho mejor y mucho más divertida es la que propone esta empresa francesa, donde colocan balas de paja con urinarios a su alrededor, una solución muy buena ya que puedes incluso dejar la copa encima del monto de paja. En el gif animado de más abajo podemos ver como ven el ciclo de la orina esta empresa.

 

Festival DGTL BCN y ECOSEC France

Si conoces un poco el Festival DGTL sabrás que es uno de los pocos festivales en el mundo con la intención de llegar a ser Zero Waste, en Holanda les llevan un poco de ventaja que en el de Barcelona. Este año a través de su iniciativa Revolution, no se han quedado nada cortos y han incorporado un sistema de reciclaje de la orina. Colaborando con la empresa EcoSec  la cual ha desarrollado una tecnología para tratar la orina al moment, cuando salgas del lavabo te puedes llevar tu fertilizante a casa. Una buena inversión por las cervezas, no creéis?

Os dejo un video, donde el CEO de la empresa muestra la instalación que hicieron en el DGTL Festival (mirad solo el 1r minuto):

 

Si queréis ver este tipo de iniciativas en tu próximo festival o evento comparte este artículo e etiqueta a tu evento favorito!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *