Sé que el título suena tendencioso, pero fue así, no hay otra forma de decirlo: creo que tenemos una solución a los vasos desechables en Maratones. Para que os pongais en situación, hace una semana tuve la oportunidad de participar en un programa de innovación llamado Reconecta Lanjarón, impulsado por la empresa de agua embotellada Lanjarón y gestionado y mentorizado por Imagine Creativity Center. Lanjarón planteaba un reto:

“Preservar la Pureza de nuestros Mares”

Para esto el staff de Imagine seleccionó a 12 personajes para que sacaran este reto adelante y plantearán ideas innovadoras y disruptivas. Y qué tiene que ver esto con Maratones? Sigamos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagine Creativity Center es un proyecto que comenzó en 2011 con la idea de crear ideas disruptivas para cambiar el mundo con una metodología desarrollada por el equipo de Imagine, el método Lombard. Este método se centra en un modelo de convergencia y divergencia y en el trabajo con un equipo multidisciplinar. Fue ese método y la ayuda de los mentores de Imagine lo que nos permitió llegar a crear una idea que puede cambiar la forma en que nos hidratamos en las carreras, maratones e incluso festivales.

¿Cómo se hizo?

El proceso comenzaba en Granada, con una visita a la Alhambra dónde debíamos contar nuestras ideas iniciales, en ese momento el reloj comenzaba a rodar y eso significaba que en 5 días debíamos estar presentando una idea en Barcelona, una idea con prototipo y modelo de negocio. No se planteaba como una tarea fácil.

Seguido nos fuimos hacia Sierra Nevada, hicimos noche al aire libre, durmiendo bajo las estrellas e imaginando nuestras soluciones, el frío a 2500m de altura no era ignorable, pero los buenos sacos de dormir y la noche de luna nueva te hacían olvidar esa pequeña incomodidad. Después de esa noche comenzábamos a idear propuestas para solucionar el reto. El día anterior, con los equipos ya montados, habíamos estado redefiniendo bien cuál era el problema que queríamos solucionar, una tarea inaudible para solucionar problemas tan amplios como el planteado en este reto.

Para idear aún mejor y comenzar a prototipar nos fuimos a la costa, donde la salida del Sol de Cabo de Gata nos insipiró para crear el primer prototipo de nuestra solución, en ese momento nos dimos cuenta de que teníamos que mejorar muchas cosas, y fuimos a crear más y más prototipos y a investigar formas de dar solución a todas esas incógnitas que aún rondaban en la mesa del equipo.

En ese momento, había cuatro equipos de personas intentando dar soluciones al problema de la contaminación de nuestros mares. Personas que no se conocían antes de este viaje y que, ahora, estaban trabajando de Sol a Sol juntos. Las tensiones es normal que afloren; el día del evento final se acerca, las tareas se acumulan en la To Do List, las incógnitas casi imposibles de solucionar… Pero nuestro equipo (foto abajo de Ana, Berta y yo) supo lidiar con ello y llegar a la presentación final con unos cuantos prototipos en la recámara y una gran historia que contar.

 

Beber de un vaso que no es un vaso, es Agua

Nuestra idea es la de crear un sistema de vending de agua que te sirva el agua en un vaso hecho… de hielo. La presentación fue genial y todo el jurado se mostraba muy entusiasmado con la idea, repartimos varios de nuestros prototipos de vasos de hielo entre el jurado e incluso los dejamos ahí para que la gente viera como, con el tiempo, ese transaparente y brillante envase iba desapareciendo en la arena de la playa de la Barceloneta.

La primera pregunta y la más lógica es: ¿No gasta esto mucha energía? Hay que decir que crear hielo es algo que es energéticamente intenso, pero crear vasos de hielo no es que use más energía que crear cubos de hielo, nuestra propuesta es crear estos vasos con energía 100% de origen renovable, problema resuelto 🙂

La idea presentada en el evento era para un escenario de playa, donde el consumidor pasa mucha calor y quiere refrescarse de forma rápida y cómoda, el vaso, una vez en la arena, bajo 35 grados desaparecería en 10-15 minutos.

Otra pregunta que puede surgir es, como voy a hacer para no congelarme los dedos? Nuestra idea es usar una alga que mantiene su forma mientras está en contacto con el agua, como la famosa botella que desaparece:

Pero en este artículo habíamos comenzado hablando de eventos deportivos ¿verdad? Veamos porque algo de este estilo puede ser una gran solución para un evento como… La Maratón de Berlín:

Esta imagen es muy habitual en carreras como la de Berlin, ¿os imagináis que todos estos vasos desechables, en lugar de plástico, estuvieran hechos de agua?

¿Os imagináis ahora una carrera con Cero Residuos?

Contáctanos si quieres que esto se haga realidad.

 

Fotos de la magnífica @bertavicentesalas 

One thought on “Una solución a los vasos desechables en Maratones

  1. EVENTOS DEPORTIVOS EN PALMA,

    Hola, nos gustaria contactar con vosotros para nuestros eventos deportivos en la ciudad de Palma. Reciclamos en todos los eventos pero si hubiera posibilidad de ir un paso más allá… nos gustaría intentarlo.

    Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *