Los grandes eventos de música en Europa no hacen más que crecer año tras año en variedad y número de asistentes. Con ellos también lo hace su impacto ambiental en materia de residuos. Afortunadamente, cada vez son más los organizadores y espectadores concienciados sobre la importancia de reducir las toneladas de basura en los festivales.

Hoy nos centramos en algunas iniciativas lideradas por grandes y pequeños festivales alrededor del viejo continente para reducir sus residuos e impacto ambiental.

blastonbury festival basura en los festivales

Glastonbury (Reino Unido)

Empezamos por uno de los festivales de música más veteranos e importantes de Europa por su impacto y alcance.

El festival de música más emblemático del Reino Unido, que se lleva celebrando desde 1970, convoca a más de 170.000 personas durante varios días en los terrenos de Worthy Farm, una granja lechera situada a 200 kilómetros al oeste de Londres.

La organización anunció el pasado mes febrero que prohibirá las botellas de plástico de un solo uso para la edición de 2019.

glastonbury festivales botellas

Además, desde hace ya cuatro años, el festival vende botellas de aluminio reutilizables y cuenta con fuentes de agua gratuita dentro del recinto. Hasta ahora, el uso de botellas de plástico era opcional pero a partir del año que viene quedarán totalmente prohibidas.

Los organizadores calcularon que en pasadas ediciones se habían usado un millón de botellas de plástico, aunque el impacto de la basura no se limita sólo a eso.

“Leave No Trace”: disfrutar de la música sin dejar rastro

Al finalizar los conciertos, muchos asistentes abandonan las tiendas de campaña donde duermen durante varios días junto con todo tipo de material de acampada, dejando imágenes apocalípticas que dificultan la limpieza de los terrenos y afectan a la imagen pública del festival como se puede ver en el siguiente vídeo:

Des de 2016 la iniciativa “Love Worthy Farm… leave no trace” (Ama la granja, no dejes rastro) pide a los asistentes que colaboren en la tarea de limpiar el terreno y reducir la basura.

leave no trace glastonbury basura en los festivales

Glastonbury tiene por delante el gran reto de hacer que un festival de estas dimensiones sea sostenible y reduzca su impacto ambiental. Con su ejemplo, muchos otros seguirán.

Fechas: próxima edición 26-30 de junio de 2019 (en 2018 no se ha celebrado)
Más información: https://www.glastonburyfestivals.co.uk/

rosklide festival basura en los festivales

Roskilde Festival (Dinamarca)

Uno de los festivales de música más veteranos de Europa (se celebra desde los 70) es también uno de los más comprometidos social y medioambientalmente. Tiene lugar cada año en la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, a la que acuden 130.000 asistentes de todas partes del mundo.

Destaca por tener dos programas verdes: Green Steps, que se centra en reducir la generación de residuos dentro del festival y Social Lab, que busca promover las acciones sobre el cuidado del planeta en todo el mundo.

Además, es un festival independiente sin ánimo de lucro. El 100% de sus beneficios van directos causas humanitarias y proyectos sociales en todo el mundo.

Su estrategia de sostenibilidad se acerca al concepto de economía circular y contempla acabar considerando cualquier residuo generado por el festival como un recurso.

Fechas: del 30 de junio al 7 de julio de 2019
Más información: www.roskilde-festival.dk

boom festival basura en los festivales

Boom Festival (Portugal)

En palabras de sus organizadores, este festival psicodélico reúne a los espíritus libres del mundo atraídos por estilos de vida alternativos. Se celebra cada dos años durante la luna llena de julio en un lago en la población de Idanha-A-Nova, cerca de la frontera con España, a 100 kilómetros de Cáceres.

Psicodelia y comunidades transformadoras

El Boom es mucho más que un festival de música: organizan todo tipo de actividades e iniciativas relacionadas con el arte, la comunidad y las tecnologías transformadoras.

En al campo musical, acoge todo tipo de estilos aunque sus orígenes en 1997 se centraron en la música psicodélica.

Compost, reciclaje y reutilización

Son los tres ejes que estructuran el programa de gestión de residuos del Boom.

Por un lado, tiene un proyecto dedicado a hacer compostaje con la regocida de material orgánico durante el festival (tanto comida, platos y cubiertos compostables y baños).

En el campo del reciclaje, un equipo de voluntarios realiza la selección y clasificación de materiales para enviarlos directamente a una planta de reciclaje.

Finalmente, una parte de los residuos se dedica al upcycling, es decir, se le encuentran nuevos usos para su reutilización como material artístico o decorativo.

Fechas: 22-29 de julio
Más información: https://www.boomfestival.org/

bestival basura en los festivales

Bestival (Reino Unido)

Este festival independiente se celebra a principios de agosto en el sur de Inglaterra durante cuatro días.

A parte de promover el transporte público o compartido para acudir al evento o el uso de energías limpias para abastecer la demanda energética del festival, han introducido la iniciativa Bestival Eco-Bond: los asistentes pagan un 10 libras extra con la entrada que son retornadas cuando al finalizar el festival entregan una bolsa llena de basura para reciclar.

La organización distribuye bolsas de reciclaje a los asistentes para que seleccionen los residuos y faciliten su recolección.

Finalmente todos los puestos de comida deben utilizar vasos y cubiertos 100% compostables que se pueden recolectar con el resto de materia orgánica.

Fechas: 2-5 de agosto de 2018
Más información: http://www.bestival.net/

we love green festival basura en los festivales

We Love Green Festival (Francia)

Los organizadores autodenominan a este festival como “un laboratorio de experimentación de solciones para el desarrollo sostenible del sector de los eventos”. Se celebra a inicios de junio en uno de los pulmones verdes de París, el Bois de Vincennes.

Esto es lo que los organizadores hacen para reducir la generación de residuos y mejorar su gestión:

  • Todos los platos y cubiertos son compostable y compostados para la producción de biogas
  • El evento cuenta con un centro de reciclaje para separar los distintos materiales
  • Se crea compost a partir de los restos fecales de los lavabos secos para su utilización como fertilizantes agrícolas entre los agricultores locales
  • Se recogen las colillas para su posterior tratamiento y reciclado en nuevos materiales
  • Se recicla el material de la escenografía en colaboración con programa escolar de desarollo de proyectos artísticos
  • Se reaprovechan materiales y elementos de producción para otros festivales
  • Se reduce el uso de papel emitiendo solo entradas en formato electrónico y no se distribuyen programas ni flyers de ningún tipo.
  • Se aplica un sistema de vasos reutilizables, evitando el uso de botellas de plástico
  • Finalmente se presenta cada año un informe de cálculo de la huella de carbono y posterior compensación mediante la contribución a proyectos de restauración ecológica en todo el mundo.

we love green basura en los festivales

Además, el 100% de la energía que alimenta el festival es de origen renovable con generadores que funcionan con aceites vegetales, paneles solares, bombillas de bajo consumo y LED. También cuentan con un programa de aprovechamiento alimentario en el que destinan la comida sobrante en colaboración con asociaciones locales.

Fechas: 2 y 3 de junio de 2018
Más información: https://www.welovegreen.fr/

dgtl festival basura en los festivales

DGTL (Países Bajos / España)

El festival DGTL (Digital) se celebra en Amsterdam y Barcelona y combina música, arte y producciones audiovisuales y tecnológicas.

Con el objetivo de hacer cada edición más sostenible, cuenta con un programa para la reducción de residuos entre los que destacan la decisión del festival de servir comida vegetariana (dejando de vender por ejemplo hamburguesas de ternera como en ediciones anteriores), para así minimizar y concienciar sobre el impacto del consumo de carne a escala local y global.

dgt festival festivales meat free

Acciones fuera del festival en colaboración con otras entidades

En su edición de Barcelona DGTL festival participó en una limpieza colectiva de una playa de la ciudad en colaboración con Ocean Global y Nike Box a la que acudieron más de 100 personas.

Fechas: abril (Semana Santa) en Amsterdam / 10-11 de agosto en Barcelona
Más informaciónhttps://dgtl.nl/ y https://bcn.dgtl.nl

shambala reciclaje festivales

Shambala (Reino Unido)

Shambala es una palabra que define en hinduismo y budismo tibetano un reino de los cielos espiritual.

Igual que en el caso del Bestival, al comprar la entrada para el evento, a los asistentes se les cobran un depósito de 10 libras con el precio de la entrada que serán retornados al finalizar el festival previa entrega de tus residuos correctamente separados y depositados en los en los puntos de reciclaje habilitados.

También se pueden intercambiar estas 10 libras por un “pack edición limitada” del festival con distintos regalos valorados en 25 libras.

El programa Recycling Exchanges lleva en marcha 3 años y ha conseguido aumentar la tasa reciclaje de manera considerable. Cuando se consigue hacer participar a la gente, se consigue una mejor recuperación y selección de residuos que además acaba afectando al coste de la limpieza y la gestión de residuos una vez acaba el festival.

shambala festival basura en los festivales

Shambala como otros festivales utiliza baños compost que convierte los deshechos en abono. También tienen programas para la recogida de comida sobrante para evitar el desperdicio alimentario en colaboración con entidades locales.

Fechas: 23-26 de agosto de 2018
Más información: http://www.shambalafestival.org/

we love green basura en los festivales

¿Qué pueden hacer los festivales para reducir los residuos que generan?

Como hemos visto, festivales alrededor de Europa (y de todo el mundo) incorporan año tras año acciones más más drásticas para la reducción de residuos.

A continuación resumimos las principales iniciativas que ya se están llevando a la práctica:

  • Tener un plan de reducción de residuos a largo plazo
  • Realizar acciones para concienciar e implicar a los asistentes
  • Facilitar el acceso a agua potable gratuita
  • Promover el uso de envases reusables (botellas y vasos)
  • Contar con un programa de separación y clasificación de residuos dentro del recinto
  • Rendir cuentas de las cifras reales de generación de residuos
  • Contar con proyectos de reutilización de materiales
  • Separar la materia orgánica (y hacer compost)
  • Utilizar platos y cubiertos compostables
  • Instalar inodoros secos para reducir el uso de agua y químicos

shambala reciclaje festivales

Hagámoslo posible entre todos: reducir la basura en los festivales de música

Desde Rebueno trabajamos para acompañar a grandes y pequeños eventos en su camino hacia la reducción de residuos y la economía circular.

El compromiso de la organización y la implicación de los asistentes es clave para que estas grandes fiestas de la música no acaben siendo vertederos de desechos cuando el espectáculo acaba.

Igual que con el consumo, la elección de a qué festival vamos y cómo participamos en él acaba generando un impacto que a gran escala puede ser la diferencia entre pasarlo bien sin dejar rasto y acabar dejando una huella que poco tiene que ver con la música.

¿Y tú? ¿Has asistido a algún festival de música con iniciativas interesantes para reducir su impacto ambiental?

 

Magda Cebrián (@magscebri)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *